Google
 

martes, 30 de enero de 2007

EnteraT.com la evolución

Desde el jueves 25 de enero enterat.com ha vuelto a la red. En su anterior etapa, EnteraT era uno de los portales más visitados en Gipuzkoa. Con toda la información interesante sobre la provincia, EnteraT supo ganarse la confianza de muchos navegantes gipuzcoanos. EnteraT vuelve otra vez con concursos, así que pásate por su web para participar. Un servidor puede decir que fue un par de veces al cine por la patilla gracias a estos concursos y algún que otro McMenú también cayó. Veremos si recupera el éxito de antaño. Quizás nos gustaría saber el por qué de esta inexperada vuelta pero, por ahora, nos conformamos con disfrutar de todo lo que ofrece este portal. Ya sabes, enterat.com.

sábado, 27 de enero de 2007

Kiss - Because I'm a girl

Un video para ver con tranquilidad (unos 8 minutos), que se ha hecho tan famoso en Asia que tiene hasta web y todo: http://kissinfo.net/. Si te gusta el vídeo pásate por esta web (o vete alli directamente para verlo. Tienen información sobre los actores, la historia, traducciónes, etc. Saludos!

viernes, 26 de enero de 2007

Heaven can wait - belt up

(El cielo puede esperar - usa el cinturón)

miércoles, 24 de enero de 2007

Todos contra el canon

Creo que sobran las palabras, basta observar tranquilamente, respirando, evitando palabras subidas de tono, etc, etc, los precios que pretenden (si es que no lo hacen ya) cobrarnos los amigos de la SGAE. Una iniciativa que se está dando a conocer bastante es la de Todos contra el canon. Os animamos a que visitéis esta web y os enteréis un poquito más de hasta donde llega (o puede llegar) este tema.

Por lo que parece, se están sacando canones de la manga y todo lo que tiene que ver algo con la informática, la electrónica y demás tecnología es considerado como "objeto para aplicarle canon". Claro, con lo que avanzan los tiempos dentro de poco tendremos que pagar hasta por respirar.

Lo dicho, Todos contra el canon, por la cuenta que nos trae.

Saludos! (siempre y cuando no tenga canon mandar saludos claro)

martes, 23 de enero de 2007

Comparativa ADSL y cable realizada por Telefónica señalando sus fortalezas

Información extraida de http://www.adslzone.net/article1271.html:

Telefónica ha actualizado su propia comparativa de ADSL y cable y a parte de aparecer cada una de las ofertas de la competencia, señalan las debilidades y fortalezas en cada uno de los productos.

Nos ha llamado la atención que en la mayoría de las ofertas de 20 megas de la competencia, el ex monopolio señala que sus fortalezas son que la instalación la lleva a cabo un técnico cualificado y las debilidades de la competencia son la cobertura y la calidad del servicio deficiente. Sin embargo en las ofertas de cable, las debilidades están únicamente centradas en la cobertura y en la diferencia de los bonos de llamadas. Para descargar la comparativa pulsa sobre el siguiente enlace.

Haciendo un pequeño resumen de las debilidades que señala Telefónica de cada operador, podemos destacar las siguientes:

- Orange: en su oferta de 20 megas ofrecen un servicio con calidad deficiente y muy limitado en cobertura. El servicio de TV Digital tiene menos canales y por lo general hay diferencia en los bonos de llamadas a fijos y móviles.

- Arrakis: servicio más caro y además autoinstalable por parte del cliente.

- Jazztel: sus debilidades se centran también en la cobertura de su servicio hasta 20 megas, (aunque es muy parecida a la que ofrece Telefónica) y en la calidad del servicio. También señalan que las tarifas planas están limitadas a 5000 minutos.

- Euskaltel: poca variedad de ofertas y servicios más caros.

- Tele2: es el único operador de los que ofrece 20 megas que no señalan que el servicio y calidad sea deficiente, aunque la debilidad que señalan es bastante importante. El contrato de permanencia de un año

- ONO: al igual que Euskaltel, las debilidades son prácticamente irrelevantes porque se centran en la cobertura y en un límite de 60 minutos por cada llamada.

- Mundo R: los precios y la permanencia son las debilidades que destaca Telefónica

- Telecable: destacan los precios elevados y los problemas de instalación en edificios de más de 10 años de antiguedad.

- Ya.com: al igual que el resto de operadores, la calidad deficiente de su servicio de 20 megas y la permanencia son los dos aspectos que señala Telefónica.

jueves, 18 de enero de 2007

CIP 1: physician y psychiatrist

Enlaces patrocinados:anillos de diamantes
corte de hormigon
tunning
spanje huis
toner hp
fotodepilacion
videncia en vivo
videncia 24 horas
videntes de verdad
horoscopo sagitario 2008

Curso de Inglés Práctico: Lección 1

Ojo a la diferencia entre estas dos palabras, que se pueden confundir fácilmente, sobre todo si nos las encontramos por separado en algún texto.

physician: médico
psychiatrist: psiquiatra

Cosas como "Please contact your physician." significarán "Por favor, contacte con su médico" Cuidado con traducirlo como "Por favor, contacte con su psiquiatra" que puede ser algo muy diferente, puede que hasta ofensivo en algunos casos.

Esperemos no olvidarlo. Recordad, además del inglés "doctor" tenemos "physician". Por ejemplo, médico residente sería "resident physician"

Thank you!

Curso de inglés práctico: CIP

Enlaces patrocinados: onroerend goed spanje
noticias
horoscopo aries 2008
cursos
curso de ingles
registrar patente
armarios
comprar verduras
riesgos laborales
coin alcohol tester

Recientemente hemos visto las carencias que la gran mayoría de lectores de este blog tenemos en la lengua británica. Es por ello que vamos a ponernos manos a la obra y empezaremos a culturizarnos mútuamente... No pretende ser nada muy técnico, simplemente manejarnos con algunas palabrejas que nos puedan ser de utilidad, y sobre todo para evitar confusiones (ver como ejemplo la entrada CIP 1)

Todas las entradas que hagamos las marcaremos como (CIP) para que realizando una búsqueda de ese término sea fácil encontrar toda la información. Evidentemente CIP viene de Curso de Inglés Práctico. Esperamos que sea de utilidad.

Best wishes!

Aquí iremos poniendo los enlaces a las diferentes "lecciones":
CIP 1: physician y psychiatrist
CIP 2: connection refused

La historia del niño que con su blog se saca el sueldo de alguno de los colaboradores de este blog.

Este tipo de historias le hace a uno pensar si realmente merece la pena seguir trabajando, o es mejor montarse cuatro blogs y vivir de ellos.


David Wilkinson es un niño de 12 años, que escribe un blog sobre tecnología y Web 2.0: Techzi.
Cada mes obtienen unas ganancias cercanas a 500 dolares, aunque dice que este mes la cantidad será algo mayor por la recepcición de un pequeño donativo. Esperemos que algún día cobremos lo mismo que este maquinita, aunque sea para hacernos una cenorra ahora que en el pais vasco ha empezado la temporada de sidrerias... aunque quiza esa cantidad de dinero sea peligrosa.

miércoles, 17 de enero de 2007

Ahorrar dinero en la declaración de Hacienda

Existen varias formas de ahorrarse un dinero en la declaración de Hacienda. Una de ellas, poco conocida, es la que hace referencia a la reducción por movilidad geográfica. Ésta es una normativa relativamente nueva (tiene pocos años) y que la mayoría de la gente desconoce. De hecho, la persona que me hace la declaración la desconocía por completo e incluso tuve que insistir para que me la aplicara. Actualmente puedo decir que en la última declaración se me aplicó esta reducción.

Pero indagemos un poco más. Veamos lo que nos dice la Agencia Tributaria sobre el tema:
TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004

CAPITULO: REDUCCIONES POR CIRCUNSTANCIAS LABORALES, PERSONALES Y FAMILIARES

REFERENCIA: 123464-REDUCCIÓN POR MOVILIDAD GEOGRÁFICA

PREGUNTA: ¿Cuándo procede aplicar la reducción por movilidad geográfica?

RESPUESTA:

Los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, incrementarÁn en un 100 por ciento el importe de la reducción prevista para los rendimientos del trabajo. Esta reducción se aplicará en el perÍodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.


NORMATIVA: Artículo 53 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de Marzo de 2004 .
Artículo 47 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de Julio de 2004 .

Interpretación personal:
Básicamente lo que entendemos aquí es que si estás viviendo en una ciudad, estás apuntado en el paro y aceptas un trabajo en otra ciudad que te obliga a cambiar tu lugar de residencia (suponemos que por lo menos habrá que cambiar de provincia, no tiene sentido cambiarse al pueblo de al lado) entonces te puedes aplicar esta reducción. Atención porque se incremeta en un 100 por ciento el importe de la reducción prevista (osea que si te reducías algo, ahora será el doble digo yo).

¿Qué te piden? Tres cosas.
1.- Esta es una de las más importantes: la tarjeta del paro, con lo que demuestras que estabas en apuntado al paro antes de aceptar el trabajo fuera de tu ciudad.
2.- Contrato de trabajo de la empresa para demostrar que estabas en el paro y ahora estás currando
3.- También suelen pedir certificado de empadronamiento para demostrar que has tenido que cambiar tu residencia (vamos que si vives en Málaga y estás empadronado en Málaga y te vas a currar a Madrid, te tienes que empadronar en Madrid a lo largo del año sobre el que quieres presentar la declaración).

Como nota importante señalar que esta reducción te la puedes aplicar 2 años seguidos. Es decir si un año cumples las condiciones al siguiente también te puedes aplicar la reducción.

Aviso: si estás currando y vas a cambiar de curro a otra ciudad quizá te interese antes de coger el nuevo curro apuntarte al paro, aunque sólo sea por un día, con eso ya cumplirías la primera de las condiciones. Piénsalo.

Espero que os sirva de ayuda. Lo que sea con tal de que conozcamos nuestros derechos, aunque sólo sea un poquito más de lo que los conocíamos antes (antes nada y ahora nada de nada seguramente :p)

Saludos

Como saber el imei del movil

Déjate de andar buscando por toda la casa donde guardaste el imei del móvil... quién iba a pensar que servía para liberlarlo... tranquilo, simplemente marca *#06# y ahí lo tienes!

jueves, 11 de enero de 2007

Carta del vocal del colegio oficial de ingenieros en informática de Asturias

PABLO PÉREZ FERNÁNDEZ / VOCAL DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

“HACE tiempo que los ingenieros e ingenieros técnicos en Informática observamos con preocupación la secuencia de despropósitos que están teniendo lugar al hilo de la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior. Lo que en un principio parecía que iba a convertirse en una suave transición hacia un modelo basado en títulos universitarios de cuatro años, donde la Informática como disciplina pasaría a ocupar un papel acorde con su relevancia social, hemos observado cómo, por arte de magia, el consenso que llevó años alcanzar se esfuma con la misma celeridad con la que el nuevo gabinete del Ministerio de Educación y Ciencia corría por los pasillos del edificio ministerial para ocupar sus respectivos asientos.

Con la silla del antiguo secretario de Estado de Universidades aún caliente, un nuevo iluminado de la reforma universitaria irrumpe una mañana y descubre que dispone de la receta mágica para elaborar las directrices que regularán los nuevos títulos de Grado y Máster. «Que cada Universidad haga lo que le dé la real gana», vino a afirmar en su propuesta la Organización de las Enseñanzas Universitarias en España. «Ahora bien, en el ámbito de las enseñanzas técnicas, no me toquen a las intocables, por favor».

¿Quiénes son estas intocables? Aquellas enseñanzas cuyo único mérito es el de haber existido cuarenta años antes del nacimiento de la informática en este país. Porque para quien aún se esté preguntando el porqué de nuestro hastío, les diré muy atentamente que la informática dejará de tener la consideración de Ingeniería, y pasará a convertirse en un título de Grado en Arquitectura e Ingeniería, atomizado de manera sorprendente para convertirse, de nuevo, en un experimento fruto exclusivo de la imaginación que alcancen a tener las propias universidades. Eso sí, las ingenierías clásicas podrán seguir nutriendo a sus corporaciones de graduados en Ingeniería de tal y tal, Pascual.

De nada sirve que la Ingeniería en Informática sea una profesión regulada en otros países, como Italia, Portugal, o el Reino Unido. De nada sirve tampoco que el consorcio Career Space afirme que el día de mañana exigirá profesionales para el Desarrollo de Software y Aplicaciones, Arquitectura y Diseño de Software, Especialista en Sistemas, Director de Proyectos TIC, etcétera, y que un ingeniero en Informática formado en nuestras universidades sea un profesional con plena capacidad para desempeñar con solvencia este trabajo.

Tampoco sirve que en la actualidad el 25% de los ingenieros e ingenieros técnicos que salen de la universidad española sean de Informática, ni que el 75% de los estudiantes del área TIC pertenezcan a esta disciplina. Mucho menos sirve aún que la Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática sean las primeras ingenierías de esta santa nación, y que su tasa de paro sea inexistente (como muchos otros también reivindican), aun tratándose de un colectivo formado por más de 90.000 estudiantes y otros 100.000 titulados.

No, aquí sólo sirve ser profesión regulada o no. Y la Ingeniería en Informática no lo es. ¿Por qué? Podría extender este artículo en un sinfín de conjeturas, pero dejémoslo en una simple aserción: «porque nació como profesión demasiado tarde».

Pues sepan el señor secretario de Estado de Universidades e Investigación, la señora ministra de Educación, el señor presidente y quienes quiera que les competa esta materia, que los ingenieros e ingenieros técnicos en Informática vamos a dejar colgado nuestro sambenito particular y les vamos a dejar constancia de lo hartos que estamos de ser siempre los últimos monos de las ingenierías.

Sepan, también, señores, que les vamos a gritar bien alto y claro que para jugar se vayan a su casa con sus regalos de Reyes, porque para incertidumbres con nuestro futuro nos bastamos y nos sobramos. Y sepan que no tenemos intención de cesar hasta que veamos un documento en el que se ponga, bien grande, que la Ingeniería en Informática será una titulación con directrices propias y que sus egresados son profesionales regulados.”

miércoles, 10 de enero de 2007

Como se puede saber si un numero es de vodafone?

Un miembro de este grupo necesitaba saber la respuesta de esta pregunta, asi que nosotros ni cortos ni perezosos decidimos consultárselo a un entendido en esto de los móviles, a mi amigo Manu y este enseguida nos contestó.

Pues un truco es llamando desde un móvil vodafone al programa de puntos:

114 es gratuito y atiende una maquina.

Y cuando diga la maquina a ver para que número llamas, en vez de decir que para ese mismo del que llamas, le "cantas" el número que quieres consultar.
Si la maquina te dice que ese numero no corresponde a ningún cliente vodafone, ahí tienes la respuesta.
Y si sigue adelante con el proceso de consulta de puntos y tal, ahí tienes la respuesta también ;)

domingo, 7 de enero de 2007

Lotería y Peñas online: timo o negocio

Las peñas de lotería online, timo o negocio. Uno de nuestros ayudantes participó recientemente en una peña de lotería online para el sorteo del niño. Gracias a él vamos a analizar si realmente merece la peña jugar con una peña, si es un timo o si es un negocio. Y si es un negocio nos preguntamos, sí ¿pero para quién?

(Nota: para que la opinión no sea tan tediosa la hemos dividido en 4 bloques, así cada uno podrá dirigirse a lo que más le interese. Explicamos:

Bloque I: Introducción al sentido de la lotería o de las peñas online.

Bloque II: Detalle de nuestra participación en una peña

Bloque III: Estudio de las posibilidades de ganancia

Bloque IV: Consejos y opiniones del ayudante sobre el tema)

BLOQUE I

Bien en primer lugar decir que la Lotería es un juego. Sólo eso. Pero todos tenemos la ilusión de ganar un dinerito extra con poco esfuerzo. Pues bien señores, les voy a desvelar un secreto que ha sido guardado recelosamente durante años: para que unos pocos ganen algo en la lotería, la gran mayoría tiene que perder. Sí, así de dura es la realidad. Al menos nos queda la satisfacción de que quizá podamos entrar en esa minoría, si no este año el que viene.

Si no es este año, el que viene
La típica frase con la que nos auto-engañamos para seguir jugando a la lotería. Antes de nada decir que no estamos en contra de los juegos de azar. De hecho apoyamos la idea de que alguien se tenga que llevar el dinero, y como cualquier otro insensato seguimos pensando que podemos ser nosotros. Hasta aquí bien, jugar un poco está bien. No se pierde demasiado, se tiene muchísima ilusión un cortito espacio de tiempo y si toca…

Y si toca…
Siempre compramos por el “Y si toca…” Pero una cosa es enriquecer las arcas del estado con nuestras caritativas contribuciones en la compra de lotería, y otra es que cualquier intermediario se forre a nuestra costa. Y entre todos los intermediarios que seguramente desconocemos están las empresas online y sus peñas de lotería.

Las empresas online y sus peñas de lotería
Que jugar al euromillones cueste 2 euros puede estar bien o estar mal. Que hacerlo por internet te cueste 2.35 ya no sé si está tan bien. Y es que las comisiones de los intermediarios me parecen excesivas. Casi un 20 % de comisión por hacer qué me pregunto yo. Bien que cada día seamos más vagos. Bien que queramos hacerlo todo desde nuestro cómodo sofá. Pero señores, hay mejores formas de tirar el dinero. Y tranquilos que nadie se va a quedar sin comer, que no pasa nada por comer pollo en vez de caviar de vez en cuando. Pero bueno este es otro tema. Hoy nos dedicamos a las peñas online.

BLOQUE II

Como dijimos anteriormente, uno de nuestros ayudantes, buen ludópata como está mandado en esto de las loterías, decidió infiltrarse en una de estas peñas (vamos, que se apuntó y listo, todo legal) y esto es lo que le ofrecieron:

Sección A: 80 números entre 100 participantes
Sección B: 20 números entre 100 participantes
Sección C: 1 número entre 5 participantes

Una participación en la peña, jugar en 101 números, por la módica cantidad de 33.50 euros. Más del 30% de lo invertido asegurado. Genial, jugando en peña más posibilidades de que toque pensó. Pero hagamos un estudio en detalle de la jugada (estudio que casi nadie hace antes de comprar)

Sección A:
Lo que toque se reparte entre 100 participantes. Luego lo que toque en cada décimo se ha de dividir entre 100. Si un décimo cuesta 20 euros y somos 100 participantes, cada uno jugamos la maravillosa cantidad de 20/100=0.2 euros, lo que es lo mismo, 20 céntimos por número. No sé si se hacen a la idea de lo que es jugar 20 céntimos a un número. Lo comentaremos más adelante pero piensen que en Navidad suelen regalar calendarios de bolsillo con 5 o 10 céntimos de lotería (sí, regalar)

Sección B:
Lo mismo que en la anterior, solo que esta vez se juegan 20 números. Básicamente podían haber unido las secciones A y B, pero su sentido tendrá hacerlo así (comentaremos más adelante también). En definitiva, que también en cada décimo jugamos 20 céntimos por número.

Sección C:
Aquí es donde hay algo de vidilla. 20 euros entre 5 participantes, jugamos 4 euros cada participante.

En resumen:

Sección A: 80 décimos a 20 céntimos por décimo
Sección B: 20 décimos a 20 céntimos por décimo
Sección C: 1 décimo a 4 euros por décimo

Ok, muy buenas mátemáticas (eso espero) todo muy bonito, ya vemos que se juega poquito por número pero como hay muchos números luego más posibilidades de que toque algo. Bien, esto también comentaremos pero, ¿todavía no se han dado cuenta? A ver de esta manera:

Sección A: 80 décimos x 0.2 euros / décimo = 16 euros jugamos cada participante
Sección B: 20 décimos x 0.2 / décimo = 4 euros jugamos cada participante
Sección C: 4 euros cada participante

Si las cuentas no me fallan, 16 + 4 + 4 = 24 euros que jugamos en total


kit – kat (inicio)

Damos un poquito de tiempo para que lo penséis.

Continua leyendo después de pensar.

24 euros, 24 euros, 24 euros

kit – kat (fin)
...

24 euros, teniendo en cuenta que ¡habíamos pagado 33,5 euros! Esto quiere decir (33,5 – 24) que los intermediarios se llevan una comisión de 9,5 euros. ¡9,5 euros! ¡Casi un 30% de comisión! ¡Pero esta gente que hace para ganar este dinero!

Nos parece excesivo lo que se lleva esta gente. Vale que tendrá sus riesgos hacerse cargo de este tema, no digo que no. Vale que igual hay posibilidades de que pierdan algo, tampoco digo nada. Pero que por lo menos no nos hagan creer que está super-bien jugar en peña, que muchas más posibilidades de ganar, cuando ya desde el principio (o sea desde que compramos el boleto) estamos perdiendo.

BLOQUE III

Todavía hay gente a la que no hemos convencido. Vamos a estudiar un poquito, así por encima, las posibilidades de premio. Primero un ejemplo real, lo que le tocó a nuestro ayudante:

Sección A: En 22 décimos, lo puesto. En 4 décimos 40 euros. En uno 60 euros. En otro 100 y en otro 120 euros.

Sección B: En 4 décimos 20 euro.

Sección C: 40 euros en el décimo

Guau, parece que ha tocado bastante, ningún premio gordo y nada fuera de lo normal pero algo ha tocado. Hagamos cálculos:

Sección A: 880 euros en total
Sección B: 80 euros en total
Sección C: 40 euros

En total, 1000 euros
Repartimos:

Sección A: 880 entre 100, a 8.8 euros cada uno
Sección B: 80 euros entre 100, a 0,8 euros cada uno
Sección C: 40 euros entre 5, a 8 euros cada uno

En total 17,6 euros. No está mal hemos recuperado el 50% de lo invertido, aunque teniendo en cuenta que sólo jugábamos 24 euros reales, incluso está mejor un gran porcentaje. Pero en definitiva, sigue siendo una miseria.

Para que realmente toque algo tiene que caer un premio gordo. Imaginemos que cae el primer premio en la sección C: 200.000 euros al décimo entre 5 serían a 80.000 euros. Es un buen pellizco. No obstante esto es lo mismo que jugar por mi cuenta una participación de 4 euros en cualquier otro número, no necesito una peña para esto. Lo interesante está en los otros 80+20 números en los que jugamos. Si cae en uno de esos (que es donde más posibilidades hay) serían 200.000 euros entre 100, tocan a 2.000 euros por barba. Es lo máximo que vamos a ganar en un número. No está mal pero yo me pregunto, ¿merece la pena gastar 33,5 euros para solo jugar 24 y encima el premio al que aspiramos sea de 2.000 euros? Si jugamos a la lotería es para jugar a lo grande, o sea que si toque, toque de verdad. Jugar por tan poquito, desde mi punto de vista, no merece la pena, porque es muy poco para tanto riesgo de perder. Prefiero jugar esos 33 euros a un solo número, o jugarlo con 10 compañeros y que me toque algo de verdad. La lotería está hecha para que toque un buen pellizco. Arriesgarse por tan poco y que encima no está garantizado me parece una tontería. Aunque como todo, para gustos, los colores. Cada uno que decida lo que quiere hacer. Personalmente yo no juego en peñas en las que se cobre tanta comisión.

No digo que todas las peñas sean iguales, pero al menos habría estudiar un poco el tema antes.

BLOQUE IV

Por último, los consejos del Ayudante

- Antes de jugar asegúrese de por qué lo hace. Prefiere tener más posibilidades de que le toque un poco o tener menos posibilidades de que le toque mucho. Tenga en cuenta de que siempre habrá muchas más posibilidades de que no le toque nada.

- Si ha decidido tener más posibilidades de que le toque poquito, siga leyendo aquí, sino pase al siguiente párrafo. Quizás sea una buena opción jugar con más gente, es decir una peña. Vea que le ofrece su peña. ¿Qué cantidad es de comisión? Quizás no merezca la pena pagar un dinero cuando en realidad no va a jugar todo ese dinero. Usted mismo.

- Si ha venido aquí saltando enhorabuena usted es de los nuestros. Para 20 euros que vamos a jugar preferimos que nos toque algo elegante. Si toca lo puesto toca todo, si tocan dos cifras toca algo. Para qué jugar en 100 números si total no va a tocar nada. Preferimos dejar la suerte para que nos toque en un número entero, claro que sí. Y encima pasamos de regalar dinero a gente por hacer nada. Es como lo del euromillones que comentábamos. Por internet una apuesta de 2 euros nos cuesta 2.35. Pero lo mejor es que si haces dos bloques te cuesta el doble, o sea 4.65. Y así sucesivamente, te aplican comisión en cada bloque. Me parece bien que cobren por la gestión pero lo que me parece un abuso es que a ellos hacer 1 bloque o 5 les cuesta lo mismo pero a ti te lo quieren cobrar diferente. Es un abuso.

Hasta aquí la opinión de hoy. Otro día haremos un resumen con las ideas más importante tratadas hoy y lo que nos aporten vuestros comentarios.

Importantes efemérides...

Aunque pueda parecer un poco vanal esta entrada, a mi me parece de lo más curiosa, porque quién nos iba a decir que hasta hace 35 años no existían los teléfonos móviles. Y más importante aún, hace 100 años que nacieron los sujetadores... Bueno, esta última efeméride no es muy buena, porque la verdad, yo prefiero que no los lleven...
Hasta más ver...

jueves, 4 de enero de 2007

Preocupación por la inmigración

Antes de nada queremos señalar que este texto esta escrito por uno de nuestro colaboradores de una situación real. Que en absoluto se pretende dar un toque racista al asunto, sino que simplemente relatar de la manera más objetiva posible la información vivida en primera persona de un hecho real, comenzamos:

De un tiempo para aquí, el número de inmigrantes en nuestro país se ha elevado en porcentaje importante. Entre nosotros es algo muy habitual ver a gente de color, sudamericanos… es decir gente originaria de diferentes lugares al que residimos. Esto resulta ser una potencia para nuestro país, todos los puestos de trabajo están cubiertos, y mucho de ellos resultan ser gente trabajadora, e incluso al no tener papeles tienen que soportar que muchos “todopoderosos” se rían de ellos a la cara pagándoles la mísera cantidad de 3 euros la hora en una fabrica donde nadie se atreve a denunciar unos por miedo, y otros porqué sea un tema que no les involucra a ellos.

Pero desgraciadamente, no solo ha variado el estado laboral desde que todas estas personas residen con nosotros. La delincuencia ha aumentado (creo que es justo decir que se trata de un porcentaje mínimo de estas personas) y con ellos el miedo de mucha gente por su propia integridad física.

Quisiera contar un par de anécdotas que me han sucedido en los últimos meses (bueno realmente a mi no me a sucedido nada gracias a dios, pero al poder presenciarlas me he quedado atónito). La primera de ellas me ocurrió en el tren, hará cosa de unos 2 meses.

Yo me disponía a desplazarme a mi lugar de trabajo, leyendo tranquilamente como suele ser habitual para que el viaje se me hiciera más ameno, cuando de repente escuche al interventor gritarle de manera exagerada a un muchacho: “Tienes que pagar!!! Sin billete no puedes viajar!!!”. El muchacho lejos de quedarse callado, le levanto la mano y le dijo: “A mi déjame en paz o te doy una ostia”. Verdaderamente algo alucinante, lo triste es que se han podido presenciar capítulos muy diversos de este tipo de actos y ya empieza a ser algo habitual, de lo que uno no debe extrañarse. Pero es el primero que he presenciado, y a pesar de haber oído muchas de estas historias, vivirla cerca de ti, te afecta de manera especial.

Siguiendo con la historia, el interventor se alejo del muchacho y se desplazo al vagón contiguo (yo pensaba que el pica lo daba por imposible y había pensado algo así como: “bah! Este que haga lo que quiera, total me van a pagar igual…”, que es lo que yo hubiera hecho. Pero al rato apareció con dos miembros de seguridad, que le pidieron identificación al muchacho, que este se negó a dar. Mientras tanto se sucedían los gritos del pica que decía: “A mi no me vuelvas a levantar la mano nunca!!!”. Claro, con dos mazacotes de seguridad protegiéndome todos nos ponemos más gallitos. Mientras el chaval (para mi sin ningún sentido) decía: “No tenéis cojones a pegarme!!!”, mientras los de seguridad le miraban a 5cm de su cara con cara desafiante. Entre todo esto, ya habían decidido bajarle en la siguiente estación, para que la Ertzaina lo recogiera y lo identificara.

Se llegó a la estación y bajaron, uno de los seguratas llamaba a la Ertzaina y el otro le sujetaba porra en mano. Pero el chaval lejos de acojonarse, le quitó la porra a este hombre, y le empezó a pegar, el otro segurata, soltó el teléfono, cogió la porra, y empezó a pegarle al chaval. Y cuando el tren se alejaba del lugar de los hechos, los dos seguratas le estaban dando con la porra al individuo que intentaba protegerse como podía encima de un banco.

Mientras el tren se alejaba, los pasajeros le decían al interventor, “No hay derecho que le den esa paliza al chaval, y todo por no llevar billete”. Otros decían que chavales como esos tienen una lista de antecedentes enorme y se nos estaban riendo a la cara. Mientras que el interventor explicaba, como días atrás otro hombre también defendía al muchacho en una situación similar, y luego se dio cuenta de que le habían robado la cartera.

Ante todo esto, y por supuesto sin ser en absoluto racista. Yo me planteo unas cuestiones: Si el muchacho en vez de ser extranjero hubiera sido Español, ¿hubieran tenido la misma actitud, o simplemente le harían bajar del tren en la siguiente parada? ¿Por qué tienen una actitud como esta los chavales, sabiendo que lo tarde o temprano van a recibir? ¿Chavales como estos son personas violentas que habría que tratar? Según un compañero cercano a nosotros (del mismo país de origen que el protagonista de esta historia) cuenta que son chavales huérfanos, con problemas, que han tenido una infancia difícil y esto ha traído como resultado un carácter violento y duro. Entonces se hace lo correcto, pagándoles un señor piso de acogida y dejándolos vagar por su cuenta. ¿Debería reformar el gobierno esta política?

El otro capítulo al que hacía anteriormente referencia, lo dejaremos para una segunda ocasión, dado que suponemos que el tema traerá cola, y se abrirá un debate, también se aceptarán otro tipo de historias vividas en primera persona. Gracias por vuestra colaboración.